Vento

Aduana / Trámites Especiales

De acuerdo al tipo de carga la Aduana u otras entidades Públicas como: AUPSA, FARMACIA Y DROGA, BOMBEROS, CUARENTENA etc,  pueden solicitar cierta documentación para autorizar su entrada al país.

Paquetes con trámite especiales, incurren en un tiempo adicional según el mismo.

1. AUPSA – Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos: Necesario para la importación de productos comestibles, tales como:

a. Alimentos y bebidas para consumo humano o animal.

b. Suplementos (alimenticios, diabéticos, vitamínicos).

c. Aceites esenciales, etc.

Requisitos para trámite: copia de cedula, imagen del producto, composición del producto (ficha técnica) y factura de compra del producto.

Productos regulados por AUPSA deben estar registrados y con su documentación en regla, este tipo de artículos tiene un costo adicional por tramites especiales el cual se cobra por paquete.

Vitaminas y otros hasta máximo 3 kilos por cliente solo 3 veces por año. La Emisión del permiso es de 3 días hábiles. Debe estar anuente que se le adicionará a su factura el importe de $5.00 por tramite de AUPSA y las licencias a un costo de $2.00 por artículo.

2. Farmacia y Drogas: es necesario para la importación de productos catalogados como medicamentos y productos que tenga contacto con el cuerpo humano. Es un proceso solicitado por el Departamento Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Productos más frecuentes:

a. Medicamentos

b. Cosméticos.

c. Productos de higiene personal, como cremas corporales, desodorantes, etc.

d. Perfumes y lociones.

e. Shampoo y línea de belleza.

Requisitos para el trámite: copia de cedula o pasaporte, imagen del producto, composición del producto (ficha técnica), factura de compra del producto, solo cantidades menores a 5 kg. (11lbs), Receta Médica (En el caso de medicamentos) y carta firmada en original donde se detalla uso y generalidades de la mercancía.

Toda receta deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

– Nombre de la institución de salud pública o médico que prescribe.

– Nombre completo del paciente, edad y fecha de prescripción.

– Nombre genérico y comercial del producto.

– Concentración o potencia, forma farmacéutica, vía de administración, cantidad dosis del producto, días de tratamiento. Cantidad y dosis recetada debe coincidir con los días de tratamiento.

– Nombre completo, número de registro profesional, especialidad y teléfono de médico prescriptor.

– Instrucciones de uso.

– Firma por puño y letra y con tinta del médico prescriptor.

– Para padecimientos crónicos el medico utilizará la receta de uso prolongado, la cual es válida para tres prescripciones de un mismo medicamento, correspondiente a 3 meses de tratamiento. Las recetas para uso prolongado deben incluir la leyenda “Receta de uso prolongado”.

Para mercancía (medicamentos y cualquier producto que tenga contacto con la piel) que requiere farmacia y droga, adicionar $10.00 por trámite (valido para máximo 3 productos al mes). Tiempo Estimado de Entrega: 10 días hábiles.

3. Trámite de Bomberos: Necesario para la importación de productos clasificados como inflamables. Es un proceso solicitado por el Departamento de Bomberos de Panamá.

Productos más frecuentes:

a. Aceites

b. Pinturas

c. Derivados del petróleo.

Requisitos para el trámite: Copia de Cedula o Pasaporte y factura de compra. Tiempo estimado de entrega:  3 días hábiles. Costo: $ 10.00 por tramite y sello de bombero (No incluye guía individual).

4. Trámite de Cuarentena: Necesario para la importación de productos de madera, textiles o sus derivados, es un proceso solicitado por el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Productos más frecuentes:

a. Derivados de madera en todas sus presentaciones.

b. Alfombras de tela.

c. Papel o libros en volumen.

Requisitos: Carta de Autorización y factura Comercial. Tiempo Estimado de Entrega: 3 días hábiles. Costo: $5.00. (NO incluye liquidación individual).

5. Sello Gorgas: $10

6. Salud Ambiental: $5

7. ANAM: 1% del valor de la mercancía y $5.00 de manejo.

Toda mercancía que requiera trámite especial, sin importar si su valor comercial sea menor o mayor de $100.00, aplicará permisos especiales de acuerdo con el tipo de mercancía, la misma se tramitará por separado y pagará tarifa normal según gaceta oficial del 16 de diciembre de 2002.

Confección y Refrendo para Mercancías con Valor CIF:

De 1.00 a 5,000                    $ 50.00

De 5,000.01 a 10,000            $ 80.00

De 10,000.1 en adelante      $ 80.00 + 0.25% del valor CIF

EN ES